Logo Loading
Descubre porque es importante contar con un oxímetro

¿Qué es un oxímetro?

El oxímetro de pulso, es un aparato que su principal función es realizar una medición continua de la saturación de oxígeno en sangre, es decir, qué porcentaje de toda nuestra hemoglobina está transportando oxígeno. El oxímetro es un aparato fundamental para la práctica médica, porque su funcionamiento es rápido, sencillo y no invasivo; para conocer la saturación sin oxímetro hay que extraer sangre arterial, un procedimiento doloroso sólo realizable por personal cualificado.
Pero ¿por qué se ha hecho tan famoso? ¿Cómo funciona? Te compartimos un poco de la historia del oxímetro, su mecanismo de medición, y su importancia durante esta pandemia.

¿Cómo funciona un oxímetro?

Los oxímetros funcionan con espectrofotometría que es la luz visible. Cuando el oxímetro se posiciona en la yema del dedo de tu mano, el aparato emite rayos pequeños de luz que atraviesan la sangre.
Estos sensores de luz del oxímetro miden la cantidad de células sanguíneas que se transportan en el oxígeno y las que no. Mediante estos sensores podemos observar que la sangre oxigenada es más oscura que la más desoxigenada. Por lo general, Estos sensores de luz son sumamente altamente sensibles el oxímetro se encarga de detectar distintas variaciones de patrones de filtración de luz entre la sangre que es la que transporta oxígeno y la sangre sin oxígeno. Y esto nos lo muestra en el dispositivo en su pequeña pantalla.

¿Cuál es la relación entre la covid-19 y el pulsioxímetro?

Uno de los síntomas que son de suma importancia de la covid-19 es la hipoxia silenciosa. La hipoxia es cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro y suele cursar síntomas como dolor de cabeza, fatiga, falta de aire, palpitaciones o color azul de labios, uñas y el cerebro necesita una constante suministración de oxígeno y si no lo tiene puede causar todos estos síntomas. En los casos más severos puede causar la confusión, desorientación, inconsciencia, o incluso llevar a la muerte. Pero en este caso de covid-19 se vio que, aunque la falta de oxigenación se mala, no se hacen notar los síntomas más notorios de una hipoxia, ni un jadeo, ni sensación de ahogo. Algunos pacientes llegan al hospital teniendo molestias ligeras, pero con un cuadro complejo, de ahí lo de silenciosa. La única forma de detectar esa hipoxia es con el uso del oxímetro; por eso este dispositivo tuvo una gran relevancia ya que ayuda a alerta a las personas que llegan a contraer COVID, y así prevenir o poder detectar los síntomas

En Tuzalud contamos con los mejores productos para la medición de la saturación de oxígeno en la sangre de la mejor calidad, visita nuestra tienda en línea.

Deja un comentario