Logo Loading
Cuidados para tu diabetes

Creo que ya has escuchado hablar sobre la diabetes, la diabetes es una enfermedad crónica que es controlable, siempre y cuando tengas un estilo de vida saludable, hagas un buen uso de los medicamentos y sigas al pie de la letra las indicaciones de los médicos. Es importante que las personas conozcan que la diabetes no es tan mala, pero como te lo decimos, solo tendrás que mejorar tu calidad de vida para controlarla, ya sea realizando más actividad física, comer saludable , etc. para ello te mostraremos 10 cosas que deberás saber sobre la diabetes:

1. Aprender a convivir con la diabetes

Es importante darle conocer al paciente sobre que es la diabetes, cuáles son los principales cuidados y que necesita mejorar una persona con diabetes, sus familiares deben recibir educación diabetológica y apoyo psicológico ya que esto serán factores a destacar que serán de mucha ayuda para para que lo entiendan mejor. Cabe destacar que un educador en diabetes y la apuesta por la educación de la persona son herramienta indispensable para facilitar el autocuidado, la adherencia al tratamiento y el control metabólico ya que llevar un excelente control de la diabetes será de gran ayuda y le servirán para tener una mejor calidad de vida.  

2. Adaptar la alimentación

La alimentación es la parte más importante en esta enfermedad ya que si llevas una correcta alimentación, esto no influirá en tu glucosa.

La alimentación juega un papel muy importante en una persona con diabetes ya que no es similar a la de cualquier persona: deberán de repetir sus alimentos constantemente, es decir, realizar entre 3 a 5 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) según características personales y tratamiento, evitando comidas con una alta cantidad de hidratos de carbono o bien que sean de absorción rápida, ya que esta clase de alimentos suelen aumentar la glucosa de forma considerable.

El cuidado de la alimentación tiene a ser de gran impacto en tu tratamiento, por lo tanto, si tomas algún otro medicamento o si padece o no otras enfermedades como colesterol o hipertensión. Estos son más importantes ya que cabe a destacar que se requiere de dietas aún más estrictas ya quedará bajo indicaciones médicas y estrictamente las deberá de seguir ya que si no las sigue puede llegar a tener más complicaciones causadas por la diabetes, por eso es importante siempre acudir a un médico y él lo guie en este paso de la diabetes. 

3. Mantener una hidratación adecuada

Una persona con diabetes tiene un mayor riesgo de deshidratación ya que si la persona maneja niveles de glucosa muy elevados en sus riñones lo que harán es irla expulsando mediante la orina. Por esta simple razón, las personas que tienen diabetes casi siempre tienen sed pues se las provoca la hiperglucemia. El beber agua es fuente muy importante para las personas con diabetes. Hay algunas otras bebidas que el diabético tiene permitidas y le ayudan a mantenerse hidratado estas son las bebidas; naturales o sin azúcares añadidos, refrescos “light” o “cero” que contienen edulcorantes en lugar de azúcar y por lo tanto no aumentan la glucemia, bebidas para deportistas o infusiones, el consumo de este tipo de bebidas solo debe ser en ocasiones.

4. Practicar ejercicio de forma regular

Realizar actividades físicas, son fundamentales en tu vida con diabetes y las complicaciones que puedas tener ya que, el realizar actividades físicas tiene muchos beneficios como lo son: mejoría en la presión arterial de colesterol y la función cardiovascular. La actividad física que usted desee realizar debe ser ajustada de acuerdo a su edad y condición física, ya que esto le ayudará a tener mejores resultados.

5. Realizar controles de glucosa con frecuencia y de forma estructurada

Tener un monitoreo de tu glucosa diario o al menos una vez a la semana ya sea tomada por ti mismo o algún familiar puede ser muy oportuno, ya que, puede llegar a prevenir la hipoglucemias (bajadas de glucosa) o hiperglucemias (subidas de glucosa). Se recomienda llevar sus controles antes de que vaya a comer y antes de ir a dormir, para contar con esta información y así poder ajustar las cantidades de insulina o del tratamiento en general, si fuera necesario. Si realiza ejercicio, se le recomienda hacer tomas de glucosa para poder percibir sus cambios, ya que, el realizar actividad física puede llegar a modificar sus niveles, y a veces hacer una medición extra mientras se practica ejercicio de larga duración, y también realizar una vez acabado su ejercicio. 

En Tuzalud contamos con los mejores productos para la revisión de glucosa, visita nuestra tienda en línea.

6. Actuar rápido ante una hipoglucemia

Cuando los pacientes manejan niveles altos de glucosa causa que los pacientes coman de forma descontrolada y con gran voracidad. Esto no lleva a un exceso total de hidratos de carbono superior a las cantidades que se indican en tu dieta, esto suele ser la causa de un rebote o hiperglucemia en horas posteriores. 

7. Evitar las complicaciones de la diabetes.

Para evitar las complicaciones que pueda llegar a tener por diabetes es importante que usted lleve un excelente control de sus niveles de glucosas antes y después de haber ingerido alimento e. Igualmente, es importante llevar un excelente control de la presión arterial y los niveles de colesterol, ya que si no los lleva, esto podría ser un factor para alterar sus niveles de glucosa, por eso la importancia de llevar un excelente control de todos tus niveles.

8. Realizar revisiones oftalmológicas.

Es demasiado importante que las personas con diabetes realicen chequeos especialmente del estado de la retina para así poder prevenir, detectar y tratar con éxito cualquier tipo de complicación. 

9. Cuidar los pies

Las personas con diabetes llegan a presentar alteraciones en la sensibilidad y en la circulación. Es importante realizar una verificación de sus pies y checar que no tengan lecciones o alguna herida y deben de visitar con regularidad al podólogo.

10. Ser adherente con la medicación.

La correcta medicación es una parte fundamental del tratamiento que junto a la alimentación y el ejercicio son factores muy fundamentales, esto es demasiado importante realizarlo debidamente y ser guiado junto con un profesional de la salud, La insulina es la base farmacológica en el tratamiento de la diabetes tipo 1, y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2.

ONE COMMENT

  1. Adrian
    9 diciembre, 2021 at 1:45 pm

    Gracias por la información

Deja un comentario