Logo Loading
Como usar un oxímetro.

Lo más probable es que ya hayas oído hablar sobre el “oxímetro”, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en México y Latinoamérica en el primer trimestre del 2020, este pequeño instrumento médico ha sido muy esencial en todos los hogares, ya que es pequeño y portátil, el oxímetro mide los niveles SpO2 que son los niveles de saturación de oxígenos en la sangre cuando se ubica en el dedo índice o dedo medio de la mano.

El oxímetro es un instrumento médico no invasivo, es un dispositivo de verificación que determina en instantes el nivel de oxigenación de una persona, es un artefacto sumamente importante, ya que nos indica los niveles de saturación de oxígeno y la eficiencia con la que se transporta la sangre del corazón y los pulmones a los órganos del cuerpo.

Es muy importante saber usar un un oxímetro, ya que la falta de oxigenación es uno de los síntomas más peligrosos cuando se llega a contraer COVID-19. En la actualidad, tener uno en casa es de suma importancia ya que puede llegar a prevenir graves complicaciones de salud, es tan importante que es como tener agua o luz eléctrica.

¿Qué información clínica importante brinda un oxímetro?

Un oxímetro de pulso puede dar información relevante sobre dos signos vitales, que son:

  • Saturación de oxígeno en sangre (SpO2): Nos indica cuales son los niveles de saturación que se está transportando en la sangre. Para resumirlo, es una aproximación de la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos.
  • Frecuencia del pulso: esto no es más que la frecuencia cardíaca o la cantidad de veces que un corazón late por minuto.

¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?

Un oxímetro según el principio de espectrofotometría ocupa de la luz visible, cuando el oxímetro lo ubicamos en dedo de la mano o del pie, el dispositivo emite múltiples rayos pequeños de luz que atraviesan la sangre.
Los sensores de luz del oxímetro se encargar de medir la cantidad de células sanguíneas que transportan oxígeno y las que no. Mediante los sensores se observa que la sangre oxigenada es más oscura que la desoxigenada. los sensores de luz detectan las variaciones de los patrones de absorción de luz entre la sangre que transporta oxígeno y la sangre sin oxígeno. Esto se muestra en números en la pequeña pantalla.

Cuándo es necesario usar un oxímetro

El oxímetro es necesario cuando has dado positivo a SARS-CoV-2. Como podemos saberlo, se realiza mediante una prueba confiable llamada PCR, Si el resultado a la prueba de COVID-19 es positivo, un oxímetro se convertirá en tu mejor aliado. Es importante su uso, ya que nos indica con cuanta eficacia el corazón bombea el oxígeno el cuerpo, se recomienda a algunos pacientes que utilicen un oxímetro con más regularidad ya que les indicará y les ayudará a prevenir de algunas complicaciones, Si este es tu caso, se debe contar con un oxímetro a la mano para verificar la oxigenación, cuando sea necesario.
Algunas de las condiciones médicas que suelen necesitar de un oxímetro:

  • COVID-19
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • Cáncer de pulmón
  • Asma
  • Ataque al corazón
  • Defectos cardíacos congénitos (defectos de nacimiento)
  • Neumonía
  • Anemia

Otras funciones o propósitos

Se principal tarea es mostrarte los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso, los oxímetros tienen muchos otros usos que incluyen principalmente evaluar el aumento de la actividad física. Los propósitos más comunes y si no los conocías aquí te los mostramos:

  • Te ayudará a verificar si tratamientos o medicamentos para los pulmones están funcionando.
  • Evaluar las dificultades respiratorias
  • Monitorear los niveles de oxígeno de una persona que esta bajo tratamiento de un ventilador
  • Monitorea los niveles de oxígeno durante o después de cirugía
  • Evaluar la efectividad de la oxigenoterapia suplementaria, en caso de que el paciente sea nuevo en el tratamiento.
  • Evalúa el aumento de la actividad física y que tanto estas tolerando.
  • Evalúa los patrones cuando una persona esta durmiendo.

Pasos para medir la saturación de oxígeno con un oxímetro

El oxímetro es utilizado para llevar el monitoreo de los pacientes hospitalizados como para realizar la toma del paciente a la hora de la consulta. Los pasos que deberás de seguir son:

  1. Como primer paso se deberá de colocar, el oxímetro en el dedo de la mano, el dedo del pie de la persona.
  2. Una vez que el dispositivo encienda, tan solo pasaran unos segundos, el dispositivo empezara a recolectar la información y nos empezara a mostrar lecturas de los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia precisa. Es necesario esperar para obtener resultados precisos, tendrás que esperar 60 segundos.

Entendiendo la lectura del oxímetro de pulso

Los oxímetros se dan a la tarea de enseñarnos los valores de niveles de saturación de oxígeno en sangre como un porcentaje. Por lo general, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal.
Una lectura de SpO2 que oscila entre el 95% y el 100% se considera normal. Por otro lado, cualquier valor inferior al 95% indica condiciones médicas subyacentes que deben evaluarse de inmediato. Si el nivel de saturación de oxígeno baja nos están advirtiendo que estamos teniendo problemas con nuestra salud y los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Dificultad para respirar
  • Infección pulmonar
  • Vías respiratorias bloqueadas
  • Mala circulación sanguínea

Consejos para obtener resultados precisos

Para poder tener los mejores resultados de la lectura de oxigenación, los oxímetros son instrumentos que te serán de mucha ayuda. Sin embargo, podrá haber factores que puedan alterar tus lecturas. Tendrás que considerar los siguientes puntos si quieres tener resultados precisos:

  • Verifica que tu dedo a utilizar este bien posicionado.
  • Toma asiento y relájate mientras se realiza la lectura.
  • Tendrás que esperar al menos 1 minuto en lo que se obtiene la lectura.
  • Retira cualquier esmalte de uñas.
  • Calienta el dedo o la zona donde se realizar la prueba

El oxígeno es de las partes más fundamentales en el cuerpo humano ya que es la que ayuda a mantener bombeando la sangre. Si el cuerpo no tiene suficiente oxígeno, nuestras células comienzan a morir hasta que nuestros tejidos y órganos fallan. Una oxigenación que este por debajo de los limites puede llegar a tener sus complicaciones. Puede afectar cualquier cosa incluso a perder la eficiencia del cuerpo al poder curar heridas.
Los niveles al 90% se considera una oxigenación saludable. Sin embargo, existen muchos factores que podrán causar que tus niveles puedan bajar. Si solo suele pasar en pocas ocasiones, entonces no es una preocupación para nadie. Por otro lado, si esto pasa muy seguido se deberá consultar al médico, ya que esto no suele ser normal.

Deja un comentario